Flan de maracuyá con crema de mango y jengibre

Enviado por Jorge R.F.

INTRO
A partir de una receta de flan tradicional de mandarina o naranja, y coincidiendo con una visita al mercado de Santa Caterina he realizado este experimento flanero. La fruta base es el maracuyá, y para la crema he utilizado por primera vez el jengibre fresco. El de Santa Caterina es uno de los mercados visualmente más espectacular que conozco,con su peculiar cubierta, de piezas cerámicas de distintos colores, proyectado por el despacho de Enric Miralles-Benedetta Tagliabue; aunque el resultado final no se ajusta a la idea original del proyecto, sigue siendo bastante interesante.

santa-caterina2

flan-de-maracuya

INGREDIENTES (4p)

3 maracuyás
Ralladura de mandarina
5 cucharadas de azúcar
3 huevos
100 ml. de nata líquida
¼ vaso de licor (al gusto)
Caramelo líquido
Frambuesas

Para la salsa:
1 mango
3 cucharadas de azúcar
3 hojas de menta
1 cucharadita de jengibre rallado
Agua

PREPARACIÓN
Extraer la pulpa de los maracuyás, colar el zumo y reservar. Rallar la parte externa de la piel de 2 mandarinas, mezclar con las 5 cucharadas de azúcar, añadir los huevos y batir con una varilla. Agregar el licor, la nata, el zumo y acabar de batir. Bañar los moldes de los flanes con el caramelo líquido y verter la mezcla. Cocinar al baño María en el horno a 175º hasta que cuaje la mezcla. En este caso durante 80 minutos de horno, dependiendo de la consistencia de la mezcla.
Para la salsa de mango, pelar y cortar la fruta en trozos pequeños, colocar en una cazuela al fuego con el azúcar, un poco de agua, el jengibre rallado y las hojas de menta. Dejar reducir durante unos 15 minutos y triturar. Colar la mezcla para obtener una consistencia de salsa ligera.

11 comentarios en “Flan de maracuyá con crema de mango y jengibre

  1. a mi que no me gusta mucho lo dulce…este flan me llama la atención, y la salsita, con lo que me gusta a mi el gengibre fresco!. Y por cierto, ¿a que sabe el Maracuyá? Mira que en Mexico probé frutas raras, pero esta se me escapó y solo me suena del licor jejeje.

  2. Pues tiene un sabor bastante a cítrico, no se como explicarlo…animate y pruébalo!!
    Un saludo y a seguir haciendo esos panes!!!

  3. Ostis! perdon, pero que blog mas xulo que acabo de descubrir! (te he conocido a traves de dolores alcalordeunbizcocho) y lo mas sorprendente que seas chico, hay pocos blogs de cocina que sean de hombres….:( y sobre todo que recetas mas buenas y bien presentadas que haces, ya veo que la mayoria son de postres (como en el mio, mi pasion lo dulce)he estado ojeando y esas tapas, que originales y esos postres uhmmmm! me encanta tu blog, serás una de mis visitas habituales, que xulo de verdad….

  4. Holaaa!!
    Muchas gracias por venir por mi casa. Yo he estado paseándome por la tuya y me ha gustado mucho. Con tu permiso, volveré. Tu no dejes de visitarme, siempre serás bienvenido.
    Un besico.

  5. Hola Hola !!!!
    Me encanta este flan,tiene una pinta estupenda.
    Lo pongo en la lista de cosas a probar
    saludos,

    dolores

  6. Con este flan me vuelves a sorprender. El sabor del maracuyá me transporta, me parece alucinante. La mezcla con el jengibre me encantaría probarla.
    Me gusta mucho visitar los mercados y de Santa Caterina es de mis preferidos.
    Felicitaciones por tu blog.
    Saludos

  7. Woah! I’m really digging the template/theme of this site. It’s simple,
    yet effective. A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appeal. I must say you’ve done a great job with this.
    In addition, the blog loads extremely fast for me on Firefox.
    Excellent Blog!

Responder

