Tomates

Enviado por Jorge R.F.

INTRO

Esto no es una receta de cocina, es “otra cosa”. Me acuerdo que en el pueblo, mi abuela siempre se hacía un tomate abierto para comer. Pero aquí en Barcelona los tomates no saben a nada; aunque tengo un amigo que dice que en Calahorra ya tampoco saben, es una pena. A saber de donde vienen, cuanto tiempo están viajando y en cámaras, hasta que llegan a la mesa. No sólo es un problema de sabor, el tomate viene a ser el símbolo de la sociedad de consumo actual, del impacto de la agricultura con el medio ambiente, de las estratosféricas diferencias norte-sur; y de muchas otras cosas que me hacen ser pesimista. (Recomiendo el libro “Historia verde del mundo” de Clive Pointing). Pero si queremos, podemos ser más conscientes de lo que consumimos y comemos. Existen cooperativas que ofrecen su producto directamente del campo, con los mínimos intermediarios posibles; y en algunos casos se trata de agricultura ecológica, sin abonos ni pesticidas químicos, siguiendo el ritmo natural de las cosas.

Los tomates que presento provienen de una cooperativa del Baix Llobregat, cerca de casa y además pagando un precio justo por el producto. Solo hace falta utilizar aceite de oliva, sal junto con la albahaca y el orégano fresco que tengo en el balcón de casa, para recuperar de alguna manera esos sabores perdidos.

tomates

7 comentarios en “Tomates

  1. Amén a todo! pero dónde dices que está esa cooperativa?, que hasta que no crezcan los del huerto(huertecillo) tengo mono…
    Un beso

  2. Hola Jorge.

    La verdad es que ese es el ejemplo que me gusta poner siempre: el de los tomates.

    Afortunadamente, podemos disponer de un pequeño terreno para sembrar los nuestros y alguna cosilla más. Y ahora nos estamos soltando con técnicas de secado para disponer de ellos y su excelente sabor a lo largo de todo el año.

    Muy interesantes tus reflexiones y tus platos.

    Un saludo y buen provecho.

  3. Hola Jorge, eme encanta el tomate.
    Y este se ve delicioso.
    Si es una opción lo de las coperativas ecológicas, tengo que ver si hay en mi ciudad, se que en San Cugat hay una.
    Gracias por la información del libro.
    Besos
    Margot

  4. Me encantan los tomates y tienes toda la razón. Ahora no tienen el mismo sabor de antes.
    Por aquí por Valencia en el mercado todavía se encuentran tomates buenos, eso sí…búscando y mucho.
    La foto que has puesto es para comerse la pantalla.
    Besos y feliz domingo,!!!

Responder

