Pestiños de la abuela

Elaborado por Ana & hijas

Poco hecho vuelve renovado, con más ganas de seguir disfrutando, aprendiendo y esperando vuestras colaboraciones y comentarios. Para esta nueva etapa y aprovechando el HEMC 38; siempre de una forma dulce, os presento esta receta elaborada por mi abuela y sus dos hijas. Los pestiños de mi abuela, con sabor a pueblo andaluz.

4060856596_eeaf10cbe5_o

01

INGREDIENTES

1 kg. de harina

¼ l. de vino blanco

¼ l. de aceite de oliva

1 huevo

Ralladura de 1 limón

Zumo 1 naranja

3-4 clavos de olor

4-5 cucharadas de canela

Semillas de sésamo

Matalauva

½ copa de aguardiente

Miel

02

PREPARACIÓN

Calentar un poco el aceite con el clavo, añadirlo a la harina y amasar. Añadir el huevo, el vino, la canela, la ralladura del limón y volver a amasar bien. Añadir el aguardiente. Si hace falta añadir un poco más de aceite y vino. La masa tiene quedar como una especie de masa para pizza. Estirar la masa y hacer una especie de aros anchos con la ayuda de un cilindro pequeño. Tostar el sésamo en una sartén y reservar. Se fríen las figuras en aceite bien caliente, se escurren y se reservan. En una cazuela se calienta bastante miel rebajada con un poco de agua; cuando esté liquida se van mojando los pestiños, se espolvorea con el sésamo, la matalauva y se dejan enfriar.

03

04

05

06

30 comentarios en “Pestiños de la abuela

  1. Hola Hola Jorge!!!

    Primero que nada, ENHORABUENA por el cambio. Está genial vuestra nueva pagína. Y
    Segundo: qué lujo de receta y qué lujo de quien os hizo esos pestiños……yo ahí me lo habría pasado BOOOOOOOMBA!!!
    abraza a tu abuela fuerte y que te haga muchos pestiños más…….!!!!!

    besos

    dolores

  2. Hola.

    No recuerdo si habíamos entrado antes en este blog, pero ahora mismo está muy chulo el diseño.

    Y la receta de los pestiños, pues de lo más rico dentro de los postres tradicionales andaluces: siempre está uno dispuesto para probarlos con un cafelito de pucherete o una copichuela de anís. Y hechos de la forma que están hechos y con tanto cariño que seguro que le pondrían, pues doble lujo.

    Saludos y buen provecho.

  3. Nunca los he probado pero está claro que esta receta es de las de verdad, de las que hay que guardar y hacer para que no caiga en el olvido.
    Un abrazo y enhorabuena por la nueva imagen,
    María José.

  4. Nada se puede comparar a elaborar una receta junto con la abuela. Vos que aún la tenés a tu lado me imagino lo dichoso que te debés sentir viendola cocinar y compartiendo su sabiduría. Estos dulces deben estar exquisitos!
    Gracias por compartirlos
    Saludos

  5. El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
    Saludos desde La Ventolera

  6. ¡Un lujazo! Esto sí que es cocina tradicional.. Amasar en un barreño de barro… estirar sobre un hule.. freir en un perol añejo..me encanta… de verdad. Las cocinas modernas son muy bonitas pero se pierde la magia en ellas.
    Un besote.

  7. Enhorabuena a tu abuela por esta receta. Son unos pestiños extraordinarios. Me encanta el nuevo diseño de tu página y las fotos que haces. Un saludo Jorge.

  8. estos pestiños me llevaron a jaen ,alli mi abuela hacia unos casi igual que ricos¡¡ ya que ella no esta los voy ahacer yo en su honor

  9. Añadir el huevo, el vino, la canela, la ralladura del limón y volver a amasar bien.

  10. esa recetta es la misma que de mi abuela y de mi amigas de los pueblos de huelvas,que rico
    hace muchos tiempo que no hago los pestinos;
    muchas gracias para esas recettas que son muy viejas
    rosario

  11. son muy bueno los pestinos,muchas gracias porque son muy poca las gentes que piensa de hacer esos dulces que es recetta muy viejas , ya mi abuela hacia y ahora poca gentes ,muchas gracias para esas recetta,no me acordaba
    rosario

  12. Mis padres son de andalucia y mi padre hace los petiños muy parecidos se los enseño hacer su madre.El les llama pabuelas.
    felicidades por tener una familia ten maja.

  13. 1º La felicidad de tener a tu abuela la envidio sanamente, que pueda trasmitirte todo su saber aun mas, besos cariñosos para ella y un saludo cordial para las que le acompañan.

    En la formula indicas «Zumo de Naranja» supongo naranja dulce, pero no indicas cuando se le añade este zumo, insisto en lo de naranja dulce, ya que en Andalucia hay algunas especialidades que se hacen con naranja amarga.

    Bueno, espero tu respuesta antes de hacer un desastre.

    Con todo mi afecto Antonio

  14. Gracias por vuestros comentarios, se agradecen mucho, de verdad…
    El zumo de naranja (a mi me gusta dulce) lo añades junto con todos los ingredientes antes del aguardiente, siempre poco a poco, como si fueras a hacer pan o pizza.

    Espero que te quede muy bien!! ya me contarás…

  15. Es la mejor receta de pestiños que he hecho (muy completa), estan buniiiisimosss. Me encanta la foto. Hay que ver lo importantes que son las abuelas, ellas nos transmiten todo lo que saben que no es poco. Gracias por la receta la haré otra vez en navidad y en semana santa. Por cierto soy de el Puerto de Santa María (Cádiz)

  16. Hola que tal,estoy viendo la recetas de los pestiños,tiene una pinta muy buena,mi duda es que a mi no me gusta el sabor del clavo,lo puedo hacer igual,pero sin el clavo,creo que también estará bueno¡no!.Esta semana lo voy hacer,ya os contaré.Seguro que tienen que estar riquísimo.Muchas gracias,me encanta esta página.

  17. me encantan los pestiños pero desde que mi madre nos dejó ( hace 12 años ) no he vuelto a provarlos, pues era ella la que los hacía( buenísimos ) pero me ha entrado nostalgia y me voy a decidir a
    hacerlos.
    ya comentaré como me han salido

  18. Si los haceis, no dudeis en enviar fotos!! muchas gracias por vuestros comentarios 🙂

  19. Me han dado una receta parecida a las que veo en esta página pero lleva azúcar, al freirlos en el aceite caliente se me deshacen,¿a qué se debe?¿será por el azúcar? RESPONDENME. GRACIAS.

  20. Pues no se si se debe al azúcar. En esta receta no lleva, porque después lleva miel y ya queda suficiente dulce. Lo puedes probar así…

Deja un comentario