cous-cous Rafi

Yo es que no le tengo cogido el punto al cous-cous, no hay manera, dicen que no tiene mucha complicación pero no acierto con la cantidad de agua, o se me pasa o se me queda mazacote. Por eso disfruto mucho cuando alguien lo cocina o cuando me lo sirven en un buen restaurante árabe. Y para bueno bueno, el que mejor lo hace de toda Barcelona, el Restaurante Rafi.

Un pequeño restaurante marroquí situado muy cerca de Plaza de España, al que me aficioné cuando trabajaba allí al lado. Un local con apenas seis mesas, por lo que es muy recomendable reservar antes de ir o pedir que te lo preparen para llevar. El lugar no llama la atención para nada y también te hace dudar su aspecto, pero la calidad de la comida vale mucho la pena. Ofrecen menús o carta, muy asequibles ambos, y solamente al medio día. El menú consta de un entrante, un plato de cous-cous, una bebida y postre, y cuesta alrededor de 10€. Las raciones de cous-cous son platos más grandes, a rebosar, por lo que son geniales para compartir. A todos nos llama la atención que los entrantes sean rollitos de primavera o ensalada, que están buenos, pero no le encontramos la relación con la cocina marroquí, ¿tendrá que ver con que en sus orígenes el dueño trabajó en un restaurante chino?

Y es que el cous-cous nos gusta de todas maneras, una vez tienes la sémola cocinada se puede acompañar tanto de carne como de pescado, con verduras o con tabulé en verano. Los más apasaionados hasta le pondrán un poquito de salsa harizza, esa salsa roja que pica a rabiar. Es una variedad más de hidratos de cárbono que introducir en nuestra dieta del día a día, es muy agradecido, te puedes atrever a acompañarlo con muchos platos.

captura de Karakia

captura de Karakia

Os dejo el enlace a la página web del programa de Tv3: Karakia, que desde hace unos años nos hablan de cocina de otras culturas afincadas en Barcelona. En este capítulo nos introducen en el Restaurante Rafi y nos enseñan cómo preparan el cous-cous y otros platos, y como han ido adaptando la tradición de su cocina a los paladares europeos. El video está en catalán y está rodado en el año 2002, explica la integración de la cultura marroquí en Barcelona y sobre el minuto 15 entramos en las cocinas del restaurante.

http://www.tv3.cat/karakia/capitols/27/Tan-a-prop-tan-lluny-1

El programa es recomendable pero el cous-cous del Restaurante Rafi lo es mucho más.

6 comentarios en “cous-cous Rafi

  1. Yo creo que nunca he cocinado cous cous…me queda mucho por hacer. El programa Karakia era uno de mis favoritos…pero nunca encontraba las recetas que algún día pillaba por la tele…

  2. Noelia, pues ya la intentaré con zumo de limón ¿y cuánto tiempo lo dejas?
    Jorge, si entras en la web del programa, tienes recetas y podcasts para aburrir! 😉
    gracias por vuestros comentarios!

  3. El programa es fabuloso. Descubres tantos platos diferentes, y tantas formas de entender la comida……..Además te presenta la realidad de un emigrante, su día a día, su relación con el país de acogida……me encanta. Felicidades Moni

  4. jeje muchas gracias Con Señora! sí que es verdad que se descubren muchas cosas gracias a Karakia…

Responder

