También hay placer en lo molesto

imagesLa lluvia es incómoda, una de esas cosas que dificultan notablemente el día hasta hacerlo insoportable. No se puede discutir lo importante y vital que resulta para infinidad de cosas, pero también lo es ir al dentista y no se escriben poesías al respecto. Por mucho que el cine y la literatura la hagan parecer algo bucólico, solo a los muy embriagados por el alcohol, el amor o la desesperación, encuentran reconfortante pasear a través de una cortina de agua. Para el resto de personas, sin alicientes adictivos, son días tediosos y a menudo crispantes que deterioran tu humor. Y a pesar de todo, observar como las gotas de agua se deslizan por la ventana, mientras los sonidos de la tormenta parecen acompasarse al ritmo de la música que estas escuchando, es de esos momentos mágicos en los que consigues vaciar la mente y sentirte relajado. Lo que demuestra la teoría optimista de que por desagradable que sea una situación, siempre hay un placer oculto en ella.

Otro momento que despierta desidia e incluso resulta estresante cuando lo piensas, pero que encuentras un extraño placer en llevarlo a cabo, es ir hacer la compra. Un acto que por haberlo convertido en rutinario, no le damos la importancia que se merece. Llenar la despensa es una tradición ancestral, que ya hacían los primeros homínidos en la cuna de la humanidad, y que con el paso de la historia hemos ido perfeccionando con inventos para conservar mejor los alimentos. Por antigüedad, ingenio o simplemente porque es necesario para la supervivencia, debería ser considerada una actividad protegida por ley, evitando así su desaparición por gobiernos incompetentes. Y no solo por eso, también resulta que en la sociedad moderna, es nuestro ritual de iniciación para pasar de niños a adultos como en su día lo fue ir a cazar, cosa que si esta protegida. Uno es consciente que esta creciendo, cuando tu madre te manda por primera vez a comprar a la tienda de la esquina y te vuelves útil en casa.

Pero aunque la imagen de una nevera recién repuesta, hace que te sientas satisfecho contigo mismo hasta rozar la felicidad tántrica. La tarea se puede convertir en una pesadilla si no tomas las decisiones correctas, porque hacer la compra es un arte que acaba sabiendo escoger la cola más rápida, pero empieza contestando estas preguntas. ¿Vas una vez por semana, corriendo el riesgo de perder los brazos cargando bolsas o por el contrario compras lo justo, y vas cada dos días? ¿Haces lista con los productos necesarios, como la gente responsable o prefieres dejarte llevar por las musas y las ofertas ocasionales? Y quizás la decisión más importante… ¿Supermercado o mercado tradicional?

Las dos primeras son fáciles. Si no tienes a nadie que te acompañe y puedas distribuir peso, siempre es mejor comprar poco y seguido, resulta cómodo y al convertirte en cliente habitual los dependientes te tratan mejor. Haces una lista con lo primordial pero dejas lugar a la intuición, las compras inesperadas hacen más ilusión. Y entre el mercado y el súper, bueno aquí la cosa se complica. Hasta hace poco siempre he preferido los supermercados, resultan más rápidos y creía que más cómodos al estar los productos ya envasados y siendo autoservicio, te ahorras conversaciones triviales con los empleados, el poder jugar con los carritos como un niño, también era un plus. Pero ahora he descubierto que en los mercados puedes dejar una lista con lo que quieres en la parada, decir que vuelves en media hora a buscarlo y marcharte al bar a ver llover por la ventana mientras disfrutas de un ligero aperitivo. Este pequeño detalle hace toda incomodidad mucho más placentera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s